Xibero Trail

May 1, 2017

Llevaba en mente desde finales de Otoño visitar esta zona espectacular del Pirineo Navarro-Frances, los valles de Larrau. De sobra es conocida la Selva de Irati y sus preciosos bosques de hayas y abetales. Pues cerquita de allí, al otro lado de la frontera, encontramos un paisaje espectacular!, muy húmedo y con grandes desniveles.

La ruta a seguir, es el recorrido del trail de montaña denominado Xibero Trail. Para el 2017 estrenan un precioso recorrido de distancia maratón por montaña. El track esta disponible en su web, solo hay que descargarlo y subirlo al Suunto,.... ya está preparada la aventuraaaa!.
El recorrido de la maratón comienza desde el pueblo de Larrau (640 m.), nosotros podemos dejar el coche aparcado en el paso de la frontera a 1550m de altitud, en la cima del mítico puerto de Larrau. Lugar de paso de la Xibero Trail, mas o menos por el km 30.

La idea es seguir desde aquí el mismo sentido de marcha de la carrera, ascender el pico Orhi (2021 m.), bajar al pueblo de Larrau, seguir hacia la pasarela de Holzarte, y remontar hacia los altos de la frontera y ir ascendiendo las cimas que hacen de frontera como el Otsogorrigaina (1923 m.), para acabar de nuevo en el Puerto de Larrau. Sobre el mapa una vuelta preciosa, pero las malas condiciones del día no me dejaron disfrutar del recorrido completo.

Estoy aparcado, aquí las rachas de aire son fuertes y el viento esta trayendo un frente por el sur, la actividad va a estar complicada pero no imposible. Lo bueno de empezar alto es que te puedes hacer una idea bastante aproximada de las condiciones, así que preparo bien el equipo para mojarme y pasar frío y.... alguna sorpresa de finales de abril ;)

En las piernas, unas mallas piratas y las Hoko Sensei, en el cuerpo 1ª capa camiseta Hoko Geisha, camiseta de runnig, un cortavientos Salomon Fast Wing Hoodie y como última capa el Inov-8 Race Elite™ Stormshell con columna de agua 10000. En los pies zapas Adidas Supernova Riot con calcetines Hoko Kimo. Ademas llevo la riñonera S-Lab Adv Skin 3, estoy encantado con ella, meto el movil un LG4, camara de fotos una Canon PowerShot G7X, dos bidones Salomon Softflask de 0.5L, dos barritas, una ración de bizcocho y por si acaso cinta de vendaje y manta térmica. Full equipe!, Vamos al lio!.

Equipo Trail

Salgo con toda la ropa puesta, y pese a las condiciones la sensación térmica es buena.

Comienzo ascendiendo hacia el pico de Orhi (2021m). Son unos 450m positivos desde el coche, buscando siempre la arista que hace de frontera, en dirección Nor-Oeste. La cara Sur de la montaña esta totalmente barrida por el viento, y las rachas cuando me acerco a la arista son bastante fuertes, tanto como parar y caminar encogido. Este tramo de ascenso va a ser duro, aunque se que después en el descenso el recorrido gira y transcurre detrás por la cara Norte, ahi estaré más protegido del viento. Solo toca aguantar unos kms.

Ahora el frente ha llegado y las nubes lo envuelven todo. Toca orientarse, e ir siguiendo el track.

Las rachas constantes de aire endurecen el ascenso, voy subiendo por la cara sur del Orhi, desprotegida y barrida por el aire, intento no aproximarme demasiado a la arista porque ahí las rachas de aire son todavía mas intensas. Así, poco a poco voy ganando metros. Estoy en el última parte, una pequeña pala del cono característico del pico Orhi (2021m). Con alegría, toco el vértice y comienzo sin detenerme el descenso. La visibilidad es de apenas 50 metros, la única referencia es la arista y el track del reloj, sigo dirección Noroeste.

Ahora el track indica un gira repentino, estoy a 1730m y un paso escondido permite cruzar la frontera y meterme en la cara Norte, al resguardo del viento. Estoy en la vertiente francesa. Ostras! que cambio, acabo de abandonar ese pequeño infierno, la sensación térmica mejora, ya no hay aire.... Por encima silba y se entrecorta el aire cuando choca contra el filo de la arista, unos metros más abajo, nada, silencio....



Comienzo un rápido descenso por terreno puramente pirinaico, rocas desgajadas, canchales rotos, corredores helados... continuo bajando rapidamente. El terreno va cambiando, vuelven los prados y los pastos verdes, y las vistas sobre los valles franceses en el horizonte me hacen volar, mis pensamientos están aquí y alla, corro.....



Atravesando la cara Norte del Orhi, en dirección Noreste, cruzo la carretera y enseguida me interno en un precioso bosque, el paisaje cambia, las hayas me resucitan, siento calor en las manos, sigo vivo y corro!...

Sigo bajando Larrau me espera, la bajada es preciosa, me resucita, el verde más verde, y las hayas hermosas, más abajo Larrau....

Aquí el track es bastante confuso, cruzo prados, salto vallas y de pronto el track gira hacia ninguna parte, la vegetación me impide seguir por aquí!, imposible! lo intento, busco alternativas pero nada 2km subiendo y bajando, buscando el camino, pero nAda, no hay forma de seguir el track, la vegetación es completamente cerrada. La única alternativa seguir bajando por la carretera 2 km para dar con el track más adelante, a la entrada de las gargantas de Holtzarte.

De nuevo en la ruta, camino por una preciosa senda ascendiendo por el hermoso barranco de Olhadoko. A los 2km el barranco se divide en uve, estoy en Holtzarte, una pasarela, suspendida en el barranco, que permite cruzar la garganta.
100 metros de un puente colgante espectacular, encima el ritmo de la carrera crea un pequeño vaivén arriba y abajo, 50 metros por debajo el rio pasa encajonado entre paredes, el sonido del agua encajonada buscando la salida, llega hasta aquí arriba.

Al otro lado, comienzo a ascender en zig-zag, y gano altura rapidamente. Abajo queda el barranco y su sonido que nos envolvía mientras subíamos, 200 metros mas arriba llegamos a una pista, sin mucho desnivel, que sigo un par de kilometros y que llega hasta el barranco y lo cruza en su parte alta, antes de encajonarse.

Una vez cruzamos, y ya fuera del bosque, la lluvia se vuelve más intensa e incesante, y mis pensamientos se van a los 2000 metros, ahora estoy a 900 metros, llueve y hace frio, en cuanto coga altura las condiciones empeoraran, ojala se haya estabilizado el frente y no sople demasiado aire.


Por ahora, me distraigo con los paisajes, la niebla, y las nubes que juguetean entre barrancos y montañas, la senda me permite correr agil, mientras voy ganando altura.


Un ultimo repecho y llego a la cima del Otsogorri 1400 metros de altura. El viento a vuelto y con ello el frio y la dureza. Las fuertes rachas de aire me impiden avanzar por la arista, por donde discurre el track en dirección a Sarimendi.

De nuevo la sensación de frío extremo hace que rapidamente me desvié hacia la cara Oeste para protegerme del frío y del aire, en pocos minutos doy con una pista y de nuevo siento algo de calor. Ha sido un momento duro, la respiración acelerada, y cierto miedo al sentir como el frio aturde mi cuerpo. Ahora sigo la pista, intento correr rápido, así siento que mi cuerpo se mantiene caliente, la respiración acelerada en respuesta al frío, necesito más oxigeno para mantenerme caliente.

Al fondo el valle me muestra todo su belleza, pero también muchas dudas... Mientras corría por la parte de abajo de los valles, arriba en las montañas nevaba. El recorrido de la Xibero Trail se dirige por la frontera recorriendo las cimas principales, Lakartxela 1982m, Sardeka 1893m, Otsogorrigaina 1923m, Otsogorritxipia 1794m, Gaztarri 1732m... impotencia y miedo, no puedo seguir el recorrido, la altura, la temperatura, terreno desconocido, la nieve y las rachas de aire durante los más de diez kilometros que me quedan de recorrido, hacen que sea demasiado arriesgado seguirlo. El miedo a una hipotermia no se me quita de la cabeza. Necesito buscar un recorrido alternativo.



Tengo una sensación extraña porque entras en un terreno desconocido, físico y mental. No sabes como esta tu cuerpo, cuando tengo que cruzar una zona de ventisca, el corazon se acelera, la respiración es jadeante, el frio entumece mis músculos y me entran dudas de no saber cuanto tiempo podría soportarlo, o quizas un accidente?.... Vuelvo a la zona de confort, no quiero saberlo, no por ahora.

El blanco de las montañas queda un poco mas arriba, sigo la pista que cruza las paredes por debajo. En el reloj ya no aparece el track. Avanzo rápido, mi cuerpo responde bien de nuevo y quiero sentir el calor que proporcionan mis músculos corriendo. Tengo clara la dirección que debo seguir y me gustaria no tener que llegar hasta donde empieza la nieve, pero.... donde acabara esta pista?... A 500m diviso una casa y lugar para separar el ganado, podria ser ahi donde se acabe, y entonces?... cuando llego a la casa la pista se vuelve mas estrecha, mala señal, 200m después se acaba.




Hace ya varios kms que la niebla lo ha cubierto todo por completo. Estoy en el filo de un cordal, seguir por la ladera es arriesgado, la pendiente es fuerte, muy abajo se escucha sonido de agua, seguramente este en el final de un circo. Miro el mapa del gps, el track me dice que va a unos 2kms por encima, tengo que ascender, justo lo que no quería.



Enseguida empiezo a pisar nieve, es una zona con pendiente y algún tramo de roca, es fácil pero tengo que ir despacio, voy ascendiendo y progresando a media ladera, dirección Suroeste cuando la montaña me deja. Sobre los 1600m llego a una antecima, todo esta cubierto de nieve, pero puedo correr. Intento correr lo más rápido que puedo por la nieve para mantenerme caliente. No hace demasiado aire y voy cómodo, además estoy aproximándome al track. Por fin, llego a un collado a 1650 metros donde el aire y la ventisca me golpean con fuerza, delante el Otsogorrigaina de 1923 metros me frena. tengo que volver de nuevo a la cara norte a resguardarme de la ventisca. De nuevo estoy siguiendo el track, a media ladera por la nieve avanzando lo mas rápido que puedo. Doscientos metros mas abajo diviso un camino, de nuevo la pregunta sigo la referencia del track por terreno de nieve y frío o pierdo altura, busco la confortabilidad pero por terreno desconocido?, decido lo segundo.



Los paisajes van cambiando rapidamente por mis ojos, las condiciones son duras pero la visión de todo lo que me rodea bella. La pista, a la que he llegado sigue a media ladera por la montaña!, sensación de tranquilidad, ojala llegue hasta la carretera de Larrau... Van pasando los kms y cruzando los valles y se que cada vez estoy más cerca pero el momento de confort no llega, no puedo relajarme, todavía no se si voy a tener que pelear más, ahora solo tengo que preocuparme de correr...



La niebla me ha dejado ver la otra ladera que tengo enfrente, creo distinguir un posible camino o carretera que asciende rapidamente, creo que podria ser la carretera!. Asi es!, por fin veo el punto donde se juntan, ahora si, solo queda correr, enseguida llego a la carretera que si no fuera porque esta llena de nieve y helada la besaria, un km y estare en el coche.



La rachas de aire zarandean el coche, las ventanillas y el parabrisas cubiertos de nieve, meto la llave en la cerradura quito el pestillo e intento abrir la puerta y.... esta tan congelada por el frío que se ha quedado pegada, con las otras lo mismo. Al final lo intento por el maletero, haciendo palanca y por fin se abre. Sin cambiarme, empiezo a bajar porque la carretera esta cada vez más cargada de nieve.

Menuda Xibero trail, prometo volver, pero.... la próxima este verano.




Atrás »